Ventajas y desventajas de utilizar Flash

Flash es una tecnología desarrollada por Macromedia para el desarrollo de distintas funciones, que permite la creación de animaciones vectoriales y muchas aplicaciones en la web. La utilización de Flash en el armado de un sitio web tiene ventajas y desventajas, entre las que se encuentran:

Ventajas:

- Se pueden crear animaciones de objetos, textos, imágenes y todo lo relacionado con ellos;
- Se pueden generar páginas atractivas y efectos llamativos;
- Se pueden adicionar sonidos o imágenes en movimiento en distintas partes de la película;

Desventajas:

- Para que el navegante vea las páginas en Flash, debe tener instalados en su PC los últimos Plugins de Flash, por eso generalmente al no tenerlos, no puede ver nada, o sólo ve una pantalla que lo redirecciona a un servidor donde debe bajarse e instalar los Plugins, por lo cual la página queda obsoleta. Incluso la falta de algunos Plugins obliga al usuario a tener que cerrar todas sus ventanas de navegación, siendo esto de muy mala imagen para su sitio.

- Muchas veces los textos o imágenes dentro de flash se ven en algunos navegadores y en otros no, por lo cual el navegante sólo vería una imagen de fondo y ningún texto, o vería movimientos y botones pero sin nada que leer. De este modo su sitio pierde importante cantidad de visitantes.

- Las páginas en Flash son mucho más pesadas que las normales, y tardan mucho en cargar, logrando que el usuario se vaya del sitio. Muchos diseñadores ponen un precargador que indique el porcentage de carga de la película, pero un segundo de espera es una vida para el navegante, quien se va rápidamente. Además las páginas son más lentas.

- Los mismos efectos que genera Flash, pueden ser logrados con otros lenguages, que itienen los mismos beneficios pero no los mismos defectos, como Ajax, Javascrip, etc.

- Generalmente en caso de que un navegante no tenga Flash, se ofrece una alternativa en HTML, pero esto hace que haya que armar dos sitios web distintos, se eleva mucho el presupuesto del sitio y no se logra una imagen institucional unificada.

- Las páginas hechas en Flash no salen en los buscadores. Google y el resto de los motores de búsqueda detectan textos y links y los indexan. Cuando se topan con una página en Flash, no detectan nada y pasan de largo, por lo cual una página en Flash no quedará bien posicionada, a no ser que se pague un método de promoción alternativo o se utilice alguna otra técnica de posicionamiento, lo que suele ser más caro.

- Dificultad de generar página dinámicas de interacción con el usuario: es casi imposible lograr una página completa e interactiva totalmente en Flash, que cuente con opciones avanzadas como formularios, bases de datos, encuestas, etc. por lo cual es casi imposible registrar usuarios, crear tiendas virtuales, clasificados, portales, etc.

La lista de desventajas sigue.

Por estas cuestiones dejamos de lado el uso de Flash, y sólo lo recomendamos para las cabeceras de algunos sitios. Es cuestion del cliente tener en cuenta estos puntos y tomar una decisión sobre su utilización...